Las especies invasoras son animales o plantas trasportados por el ser humano en lugares fuera del área natural y que han conseguido establecerse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la estructura de los ecosistemas naturales, poniendo en peligro la diversidad biológica.
Los seres humanos han causado cambios en el ecosistema de todo el planeta y han distribuido las especies vegetales y animales de forma voluntaria o accidental. Como consecuencia de estos cambios ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en las localidades de introducción. A estas invasiones van asociados varios problemas, como por ejemplo: plagas que pueden causar extinciones de especies nativas, riesgo de enfermedades exóticas, pérdidas en la agricultura, pesca o ganadería,...
Por este motivo, y con el fin de prevenir futuras invasiones, es fundamental aumentar el control sobre las vías de introducción o prohibir la introducción de especies que puedan generar grandes impactos en el ecosistema.
Ahora te toca a tí poner de tu parte, ¿podrías buscar el nombre de algunas especies invasoras que actualmente están presentes en nuestra región o país? Las podemos colgar en el blog de clase y así prevenir al resto de compañeros sobre su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario